PLATAFORMAS PROPIETARIAS
BLACKBOARD
El sistema
de aprendizaje Blackboard es una plataforma de software de servidor basado en
web; destinada al aprendizaje virtual empleando un sistema para la
administración de cursos, un portal personalizable. Puede ser instalado en servidores locales o
conducidos por soluciones blackboard ASP.
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
BLACKBOARD
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Blackboard Versión: WebCT
actualmente cuenta con dos versiones: Webct vista y WebCT Campus Edition
Autor/es: IMS Global Leaarning
Consortium
Dirección URL: https://www.blackboard.com/
Licencia: OpenT extTM ECM
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares:
SI__X__ NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Apoyo técnico: SI__ __
NO _X____
Requisitos de hardware requeridos:
- Procesador Pentium de 533 MHz (recomendado
Pentium IV)
- Memoria RAM de 512 MB
- Resolución de video de 800x600 con color 16
bits
- Velocidad de conexión 128 kbps de velocidad de conexión requerida.
Requisitos de software requeridos:
- Windows XP SP1
- Microsoft Internet Explorer 7.0
- Java Sun
JRE versión 1.5.0_04
- Flash
player 9
- Adobe Reader 9
Documentación disponible: SI X
NO ____X___
Costos de
mantenimiento: Bajo
____X_
Medio _____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo
___Regular ____Bueno _X___ Muy
Bueno __Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____
Estudiante ____
Invitado ___ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? SI___
NO ___X_
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
X____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación
asíncrona
__X__ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación
síncrona
__X___
Videoconferencia
_____Pizarra electrónica ___X__Chat
_____Otros
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede
ser:
___X__ Por
módulos ____ Por
capítulos __X__ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar
el curso? SI__X__ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
HTML_X___ Archivo _____
d) La permanencia de los cursos
puede ser: Temporal ___X___ Permanente ____X___
e) El acceso a los cursos pueden
ser:
__X___ Público
* ____ Protegido
** _____
Privado*** _____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y
autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear
cursos? SI__X__ NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___X__
Imagen __X___ Sonido __X__
Video
____Cartelera __X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____
b) Puede evaluar y calificar
a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación:
__X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son
individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes
asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y
mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__NO_____
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el
desarrollo de su trabajo SI___X__
NO_____
b) Interactuar con sus compañeros
online
SI__X__
NO______
c) Autoevaluación
SI__X___
NO_______
d) Conocer el resultado de los
ejercicios asignados por el profesor SI__X___
NO_______
e)Anotaciones personales
SI__X___ NO_______
f)Actividades individuales
SI___X___ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de
situación académica)? SI___X___ NO________
h) Descarga de archivo
SI__X____ NO________
i) Carga de archivo
SI___X___
NO___
FIRST CLASS
Es una aplicación cliente/servidor colaborativa
(groupware), de correo electrónico, conferencias en línea, servicios de
voz/fax, y sistema de tablón de
anuncios, para sistemas operativos
Windows, Macintosh y Linux.
En esta plataforma hay que pagar para tener derecho a la instalación y al
mantenimiento.
http://www.firstclass.com/
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
FIRST
CLASS
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: FIRST CLASS
Versión: FirstclassR12.1
7.0
Autor/es: groupware
Dirección URL: https://www.firstclass.com/
Licencia: OpenTextTM ECM
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares:
SI__X__ NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Windows XP, Windows Vista, Windows
7, 8, Windows server 2008, 2012,
2012R2
Apoyo técnico: SI__ X___
NO _____
Requisitos de hardware requeridos
·
Conexión ADSL
·
Protocolo
Network TPC/P
·
Memoria mínima 128 MB
·
Espacio en disco 110MB
·
Espacio para archivar temporales
equivalentes al fichero existente más grande.
·
Plataformas Windows 2000 XP/2003/vista
2008/7
·
Mac OSX 10.3 o superior
·
Linux, Unix, NetWare y Solaris.
Documentación disponible: SI X
NO _______
Costos de
mantenimiento: Bajo
_____ Medio
____X_ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo
___Regular ___X_Bueno ____ Muy
Bueno __ Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____
Estudiante ___ Invitado ____
Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? SI__X__
NO ____
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
__ Modificación de la Apariencia.
X___ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación
asíncrona
__X__ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación
síncrona
__X___Videoconferencia
_____Pizarraelectrónica ___X__Chat
_____Otros
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede
ser:
___X__ Por
módulos ____ Por
capítulos __X__ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar
el curso? SI__X__ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
HTML____ Archivo _X____
d) La permanencia de los cursos
puede ser: Temporal ___X___ Permanente ____X___
e) El acceso a los cursos pueden
ser:
____ Público
* ___X_ Protegido
** _____
Privado*** _____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y
autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear
cursos? SI__X__ NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___X__
Imagen __X___ Sonido __X__
Video _X___Cartelera
__X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____
b) Puede evaluar y calificar
a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación:
__X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son
individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes
asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y
mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__NO_____
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el
desarrollo de su trabajo SI___X__
NO_____
b) Interactuar con sus compañeros
online
SI__X__
NO______
c) Autoevaluación
SI__X___
NO_______
d) Conocer el resultado de los
ejercicios asignados por el profesor SI__X___
NO_______
e)Anotaciones personales
SI__X___ NO_______
f)Actividades individuales
SI___X___ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de
situación académica)? SI___X___ NO________
h) Descarga de archivo
SI__X____ NO________
i) Carga de archivo
SI___X___
NO_______
PLATAFORMAS DE CODIGO ABIERTO
DOKEOS
Es una plataforma que reúne e integra todos los
componentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación
y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el mundo
virtual; también permite que los
docentes accedan con facilidad a las prestaciones del sistema.
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
DOKEOS
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Dokeos
Versión: 2.1
Autor/es: Institut de pédagogie
universitaire et des Multimédias
Dirección URL: http://www.dokeos.com/
Licencia: bajo Licencia pública GNU GPL.
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares:
SI__X__ NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Soporta archivos en SCORM 1.2
1.3.
Apoyo técnico: SI__ X___
NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
·
Un ordenador con
conexión a internet.
·
1 core de 1,5GHZ
a 64 bits
·
2GB de RAM
·
Sistema de backup externo
Requisitos de software requeridos:
El usuario necesita un ordenador
con un el siguiente contenido
·
un servidor web
apache,
·
un gestor de base
de datos MySQL
·
un
intérprete de lenguaje PHP. En Linux, Mac OS X.
Documentación disponible: SI X
NO _______
Costos de
mantenimiento: X Bajo
_____ Medio
_____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo
___Regular _X___Bueno ____ Muy
Bueno ___ Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____
Estudiante X____
Invitado X____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? SI____
NO _X___
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
____ Modificación de la Apariencia.
X____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:
a) Elementos de comunicación asíncrona
__X__ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión ___X__Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
__X___
Videoconferencia
_____Pizarra electrónica ___X__
Chat
_____Otros
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede
ser:
___X__ Por
módulos ____ Por
capítulos ____ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar
el curso? SI____ NO__X____
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
HTML_X___ Archivo _____
d)La permanencia de los cursos
puede ser: Temporal ___X___ Permanente _______
e)El acceso a los cursos pueden
ser:
__X___ Público
* ____ Protegido
** ___X__
Privado*** _____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y
autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear
cursos? SI__X__ NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___X__
Imagen __X___ Sonido __X__
Video
_X__Cartelera __X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____
b) Puede evaluar y calificar a los
estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación:
__X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
___X__ Otros.
d) ¿Las actividades son
individuales? SI_____NO__X___
e) ¿Las preguntas tienen puntajes
asignados? SI__X___ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y
mostrar las puntuaciones automáticamente? SI____NO__X___
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el
desarrollo de su trabajo SI___X__
NO_____
b) Interactuar con sus compañeros
online
SI__X__
NO______
c) Autoevaluación
SI__X___
NO_______
d) Conocer el resultado de los
ejercicios asignados por el profesor SI__X___
NO_______
e) Anotaciones personales
SI_____ NO____X___
f) Actividades individuales
SI___X___ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de
situación académica)? SI______ NO___X_____
h) Descarga de archivo
SI__X____ NO________
i) Carga de archivo
SI___X___
NO________
CLAROLINE
Es un software de código abierto para implementar una
plataforma destinada al aprendizaje y la colaboración en línea. Distribuida bajo licencia GPL, que permite
crear espacios libres de los cursos en línea a cientos de instituciones de más
de 100 países; esta plataforma está disponible en varios idiomas. se descarga de forma gratuita y se instala
libremente.
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
CLAROLINE
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Claroline
Versión: 1.11.7
Autor/es: Thomas de Praetere, Hugues Peeters y Christophe
Gesché
Dirección URL: http://www.claroline.net/
Licencia: GNU/GPL
(General Public License)
Idiomas disponibles: 35 idiomas.
Compatibilidad con estándares:
SI__X__ NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Los sistemas operativos GNU/Linux,
Mac OS y Microsoft Windows, IMS/QTI
Apoyo técnico: SI__ X___
NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
Un ordenador con conexión a
internet
Requisitos de software requeridos:
·
Servidor web o
Apache 1.3 o 2.0 o Microsoft IIS
·
Servidor PHP
4.1 o superior
·
Servidor de
base de datos o MYSQL 3.23.6 o superior.
Documentación disponible: SI X
NO _______
Costos de
mantenimiento: X Bajo
_____ Medio
_____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo
___Regular ____Bueno _X___ Muy
Bueno ___ Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____
Estudiante ____
Invitado ____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? SI____
NO __X__
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
X____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación
asíncrona
____ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación
síncrona
_____
Videoconferencia
_____Pizarra electrónica ___X__
Chat
_____Otros
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede
ser:
___X__ Por
módulos ____ Por
capítulos __X__ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar
el curso? SI__X__ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
HTML_X___ Archivo _____
d) La permanencia de los cursos
puede ser: Temporal ______ Permanente ____X___
e) El acceso a los cursos pueden
ser:
_____ Público
* _X___ Protegido
** _____
Privado*** _____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y
autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear
cursos? SI__X__ NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___X__
Imagen __X___ Sonido __X__
Video
____Cartelera __X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____
b) Puede evaluar y calificar
a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación:
__X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son
individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes
asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y
mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__NO_____
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el
desarrollo de su trabajo SI___X__
NO_____
b) Interactuar con sus compañeros
online
SI__X__
NO______
c) Autoevaluación
SI__X___
NO_______
d) Conocer el resultado de los
ejercicios asignados por el profesor SI__X___
NO_______
e)Anotaciones personales
SI__X___ NO_______
f)Actividades individuales
SI___X___ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de
situación académica)? SI___X___ NO________
h) Descarga de archivo
SI__X____ NO________
i) Carga de archivo
SI___X___
NO________
BIBLIOGRAFIA
- UDES. Libro Electrónico Multimedial:
Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1:
Plataformas de educación virtual.
- Mendoza. H.(2007). Modelo de
evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista Electrónica
Universidad de los Valles del Tuy (UVM). Recuperado de:
Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales
-
Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales
- Chiarani M., Allendes P.,
Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto:
Grilla para su evaluación (2004)
- COMUNICAWEB. (2017). Los 10 Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) más
usados. Febrero 9 de 2018, de Agencia Marketing Sitio web: http://www.comunica-web.com/verarticulo-plataformas-elearning_849.php
BLACKBOARD
El sistema
de aprendizaje Blackboard es una plataforma de software de servidor basado en
web; destinada al aprendizaje virtual empleando un sistema para la
administración de cursos, un portal personalizable. Puede ser instalado en servidores locales o
conducidos por soluciones blackboard ASP.
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
BLACKBOARD
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Blackboard Versión: WebCT
actualmente cuenta con dos versiones: Webct vista y WebCT Campus Edition
Autor/es: IMS Global Leaarning
Consortium
Dirección URL: https://www.blackboard.com/
Licencia: OpenT extTM ECM
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares:
SI__X__ NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Apoyo técnico: SI__ __
NO _X____
Requisitos de hardware requeridos:
Requisitos de software requeridos:
Documentación disponible: SI X
NO ____X___
Costos de
mantenimiento: Bajo
____X_
Medio _____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo
___Regular ____Bueno _X___ Muy
Bueno __Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____
Estudiante ____
Invitado ___ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? SI___
NO ___X_
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
X____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación
asíncrona
__X__ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación
síncrona
__X___
Videoconferencia
_____Pizarra electrónica ___X__Chat
_____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede
ser:
___X__ Por
módulos ____ Por
capítulos __X__ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar
el curso? SI__X__ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
HTML_X___ Archivo _____
d) La permanencia de los cursos
puede ser: Temporal ___X___ Permanente ____X___
e) El acceso a los cursos pueden
ser:
__X___ Público
* ____ Protegido
** _____
Privado*** _____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y
autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear
cursos? SI__X__ NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___X__
Imagen __X___ Sonido __X__
Video
____Cartelera __X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____
b) Puede evaluar y calificar
a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación:
__X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son
individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes
asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y
mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__NO_____
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el
desarrollo de su trabajo SI___X__
NO_____
b) Interactuar con sus compañeros
online
SI__X__
NO______
c) Autoevaluación
SI__X___
NO_______
d) Conocer el resultado de los
ejercicios asignados por el profesor SI__X___
NO_______
e)Anotaciones personales
SI__X___ NO_______
f)Actividades individuales
SI___X___ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de
situación académica)? SI___X___ NO________
h) Descarga de archivo
SI__X____ NO________
i) Carga de archivo
SI___X___
NO___
|
FIRST CLASS
Es una aplicación cliente/servidor colaborativa
(groupware), de correo electrónico, conferencias en línea, servicios de
voz/fax, y sistema de tablón de
anuncios, para sistemas operativos
Windows, Macintosh y Linux.
En esta plataforma hay que pagar para tener derecho a la instalación y al
mantenimiento.
http://www.firstclass.com/
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
FIRST
CLASS
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: FIRST CLASS
Versión: FirstclassR12.1
7.0
Autor/es: groupware
Dirección URL: https://www.firstclass.com/
Licencia: OpenTextTM ECM
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares:
SI__X__ NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Windows XP, Windows Vista, Windows
7, 8, Windows server 2008, 2012,
2012R2
Apoyo técnico: SI__ X___
NO _____
Requisitos de hardware requeridos
·
Conexión ADSL
·
Protocolo
Network TPC/P
·
Memoria mínima 128 MB
·
Espacio en disco 110MB
·
Espacio para archivar temporales
equivalentes al fichero existente más grande.
·
Plataformas Windows 2000 XP/2003/vista
2008/7
·
Mac OSX 10.3 o superior
·
Linux, Unix, NetWare y Solaris.
Documentación disponible: SI X
NO _______
Costos de
mantenimiento: Bajo
_____ Medio
____X_ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo
___Regular ___X_Bueno ____ Muy
Bueno __ Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____
Estudiante ___ Invitado ____
Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? SI__X__
NO ____
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
__ Modificación de la Apariencia.
X___ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación
asíncrona
__X__ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación
síncrona
__X___Videoconferencia
_____Pizarraelectrónica ___X__Chat
_____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede
ser:
___X__ Por
módulos ____ Por
capítulos __X__ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar
el curso? SI__X__ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
HTML____ Archivo _X____
d) La permanencia de los cursos
puede ser: Temporal ___X___ Permanente ____X___
e) El acceso a los cursos pueden
ser:
____ Público
* ___X_ Protegido
** _____
Privado*** _____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y
autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear
cursos? SI__X__ NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___X__
Imagen __X___ Sonido __X__
Video _X___Cartelera
__X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____
b) Puede evaluar y calificar
a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación:
__X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son
individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes
asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y
mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__NO_____
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el
desarrollo de su trabajo SI___X__
NO_____
b) Interactuar con sus compañeros
online
SI__X__
NO______
c) Autoevaluación
SI__X___
NO_______
d) Conocer el resultado de los
ejercicios asignados por el profesor SI__X___
NO_______
e)Anotaciones personales
SI__X___ NO_______
f)Actividades individuales
SI___X___ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de
situación académica)? SI___X___ NO________
h) Descarga de archivo
SI__X____ NO________
i) Carga de archivo
SI___X___
NO_______
|
PLATAFORMAS DE CODIGO ABIERTO
DOKEOS
Es una plataforma que reúne e integra todos los
componentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación
y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el mundo
virtual; también permite que los
docentes accedan con facilidad a las prestaciones del sistema.
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
DOKEOS
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Dokeos
Versión: 2.1
Autor/es: Institut de pédagogie
universitaire et des Multimédias
Dirección URL: http://www.dokeos.com/
Licencia: bajo Licencia pública GNU GPL.
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares:
SI__X__ NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Soporta archivos en SCORM 1.2
1.3.
Apoyo técnico: SI__ X___
NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
·
Un ordenador con
conexión a internet.
·
1 core de 1,5GHZ
a 64 bits
·
2GB de RAM
·
Sistema de backup externo
Requisitos de software requeridos:
El usuario necesita un ordenador
con un el siguiente contenido
·
un servidor web
apache,
·
un gestor de base
de datos MySQL
·
un
intérprete de lenguaje PHP. En Linux, Mac OS X.
Documentación disponible: SI X
NO _______
Costos de
mantenimiento: X Bajo
_____ Medio
_____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo
___Regular _X___Bueno ____ Muy
Bueno ___ Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____
Estudiante X____
Invitado X____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? SI____
NO _X___
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
____ Modificación de la Apariencia.
X____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a) Elementos de comunicación asíncrona
__X__ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión ___X__Otros
b) Elementos de comunicación síncrona
__X___
Videoconferencia
_____Pizarra electrónica ___X__
Chat
_____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede
ser:
___X__ Por
módulos ____ Por
capítulos ____ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar
el curso? SI____ NO__X____
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
HTML_X___ Archivo _____
d)La permanencia de los cursos
puede ser: Temporal ___X___ Permanente _______
e)El acceso a los cursos pueden
ser:
__X___ Público
* ____ Protegido
** ___X__
Privado*** _____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y
autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear
cursos? SI__X__ NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___X__
Imagen __X___ Sonido __X__
Video
_X__Cartelera __X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____
b) Puede evaluar y calificar a los
estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación:
__X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
___X__ Otros.
d) ¿Las actividades son
individuales? SI_____NO__X___
e) ¿Las preguntas tienen puntajes
asignados? SI__X___ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y
mostrar las puntuaciones automáticamente? SI____NO__X___
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el
desarrollo de su trabajo SI___X__
NO_____
b) Interactuar con sus compañeros
online
SI__X__
NO______
c) Autoevaluación
SI__X___
NO_______
d) Conocer el resultado de los
ejercicios asignados por el profesor SI__X___
NO_______
e) Anotaciones personales
SI_____ NO____X___
f) Actividades individuales
SI___X___ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de
situación académica)? SI______ NO___X_____
h) Descarga de archivo
SI__X____ NO________
i) Carga de archivo
SI___X___
NO________
|
CLAROLINE
Es un software de código abierto para implementar una
plataforma destinada al aprendizaje y la colaboración en línea. Distribuida bajo licencia GPL, que permite
crear espacios libres de los cursos en línea a cientos de instituciones de más
de 100 países; esta plataforma está disponible en varios idiomas. se descarga de forma gratuita y se instala
libremente.
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
CLAROLINE
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Claroline
Versión: 1.11.7
Autor/es: Thomas de Praetere, Hugues Peeters y Christophe
Gesché
Dirección URL: http://www.claroline.net/
Licencia: GNU/GPL
(General Public License)
Idiomas disponibles: 35 idiomas.
Compatibilidad con estándares:
SI__X__ NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Los sistemas operativos GNU/Linux,
Mac OS y Microsoft Windows, IMS/QTI
Apoyo técnico: SI__ X___
NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
Un ordenador con conexión a
internet
Requisitos de software requeridos:
·
Servidor web o
Apache 1.3 o 2.0 o Microsoft IIS
·
Servidor PHP
4.1 o superior
·
Servidor de
base de datos o MYSQL 3.23.6 o superior.
Documentación disponible: SI X
NO _______
Costos de
mantenimiento: X Bajo
_____ Medio
_____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo
___Regular ____Bueno _X___ Muy
Bueno ___ Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____
Estudiante ____
Invitado ____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? SI____
NO __X__
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
X____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación
asíncrona
____ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación
síncrona
_____
Videoconferencia
_____Pizarra electrónica ___X__
Chat
_____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede
ser:
___X__ Por
módulos ____ Por
capítulos __X__ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar
el curso? SI__X__ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
HTML_X___ Archivo _____
d) La permanencia de los cursos
puede ser: Temporal ______ Permanente ____X___
e) El acceso a los cursos pueden
ser:
_____ Público
* _X___ Protegido
** _____
Privado*** _____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y
autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear
cursos? SI__X__ NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___X__
Imagen __X___ Sonido __X__
Video
____Cartelera __X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los
estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____
b) Puede evaluar y calificar
a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden
desarrollar en la evaluación:
__X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son
individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes
asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y
mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__NO_____
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el
desarrollo de su trabajo SI___X__
NO_____
b) Interactuar con sus compañeros
online
SI__X__
NO______
c) Autoevaluación
SI__X___
NO_______
d) Conocer el resultado de los
ejercicios asignados por el profesor SI__X___
NO_______
e)Anotaciones personales
SI__X___ NO_______
f)Actividades individuales
SI___X___ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de
situación académica)? SI___X___ NO________
h) Descarga de archivo
SI__X____ NO________
i) Carga de archivo
SI___X___
NO________
|
BIBLIOGRAFIA
- UDES. Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación virtual.
- Mendoza. H.(2007). Modelo de
evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista Electrónica
Universidad de los Valles del Tuy (UVM). Recuperado de:
Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales
- Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales
- Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004)
- COMUNICAWEB. (2017). Los 10 Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) más usados. Febrero 9 de 2018, de Agencia Marketing Sitio web: http://www.comunica-web.com/verarticulo-plataformas-elearning_849.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario