miércoles, 13 de febrero de 2019

GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS

PLATAFORMAS  PROPIETARIAS


BLACKBOARD
        El sistema de aprendizaje Blackboard es una plataforma de software de servidor basado en web; destinada al aprendizaje virtual empleando un sistema para la administración de cursos, un portal personalizable.   Puede ser instalado en servidores locales o conducidos por soluciones blackboard ASP. 

GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
BLACKBOARD

1) Especificaciones Técnicas

Nombre de la Plataforma: Blackboard   Versión: WebCT actualmente cuenta con dos versiones: Webct vista y WebCT Campus Edition
Autor/es: IMS Global Leaarning Consortium
Dirección URL:  https://www.blackboard.com/
Licencia: OpenT extTM ECM
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI__X__       NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Apoyo técnico: SI__ __        NO _X____
Requisitos de hardware requeridos:
  •  Procesador Pentium de 533 MHz (recomendado Pentium IV)
  •  Memoria RAM de 512 MB
  • Resolución de video de 800x600 con color 16 bits
  • Velocidad de conexión  128 kbps de velocidad de conexión requerida.


Requisitos de software requeridos:
  •  Windows XP SP1
  • Microsoft Internet Explorer 7.0
  •   Java Sun  JRE versión 1.5.0_04
  •  Flash  player 9
  • Adobe Reader 9


Documentación disponible: SI X         NO ____X___
Costos de mantenimiento:   Bajo      ____X_ Medio       _____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo  ___Regular     ____Bueno   _X___ Muy Bueno   __Excelente

2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente    X____ Estudiante   ____ Invitado      ___ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI___          NO  ___X_
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
X____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.

3) Herramientas de Comunicación:

a)Elementos de comunicación asíncrona

__X__ Correo electrónico            __X___ Foros de discusión      _____Otros

b)Elementos de comunicación síncrona

__X___ Videoconferencia          _____Pizarra electrónica        ___X__Chat              _____Otros

4) Herramientas para el Profesor

• Diseño instruccional.

a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos      ____ Por capítulos     __X__ Por temas    ____Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI__X__     NO______

c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X___     Archivo _____

d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___X___  Permanente ____X___

e) El acceso a los cursos pueden ser:
__X___ Público *       ____ Protegido **        _____ Privado***     _____Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI__X__      NO _______

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
 ___X__ Imagen    __X___ Sonido      __X__ Video         ____Cartelera      __X__ Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____

b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

 __X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__NO_____

5) Herramientas para el Alumno:

a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI___X__        NO_____

b) Interactuar con sus compañeros online SI__X__             NO______

c) Autoevaluación SI__X___                 NO_______

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI__X___     NO_______

 e)Anotaciones personales SI__X___ NO_______

f)Actividades individuales SI___X___       NO___________

g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI___X___   NO________

h) Descarga de archivo SI__X____        NO________

i) Carga de archivo SI___X___            NO___

 

FIRST CLASS


Es una aplicación cliente/servidor colaborativa (groupware), de correo electrónico, conferencias en línea, servicios de voz/fax, y sistema de tablón  de anuncios,  para sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux.

En esta plataforma hay que pagar  para tener derecho a la instalación y al mantenimiento.

http://www.firstclass.com/


GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
FIRST CLASS
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: FIRST CLASS     Versión: FirstclassR12.1   7.0
Autor/es: groupware
Dirección URL:  https://www.firstclass.com/
Licencia: OpenTextTM ECM
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI__X__       NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Windows XP, Windows Vista, Windows 7, 8,  Windows server 2008, 2012, 2012R2

Apoyo técnico: SI__ X___        NO _____
Requisitos de hardware requeridos
·         Conexión ADSL
·         Protocolo  Network TPC/P
·         Memoria mínima 128 MB
·         Espacio en disco 110MB
·         Espacio para archivar temporales equivalentes al fichero existente más grande.
·         Plataformas Windows 2000 XP/2003/vista 2008/7
·         Mac OSX 10.3 o superior
·         Linux, Unix, NetWare y Solaris.

Documentación disponible: SI X         NO _______
Costos de mantenimiento:    Bajo      _____ Medio       ____X_ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo  ___Regular     ___X_Bueno   ____ Muy Bueno   __ Excelente

2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente    X____ Estudiante   ___ Invitado     ____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI__X__          NO  ____
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
       __ Modificación de la Apariencia.
 X___ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.

3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona

__X__ Correo electrónico            __X___ Foros de discusión      _____Otros

b)Elementos de comunicación síncrona

__X___Videoconferencia          _____Pizarraelectrónica        ___X__Chat              _____Otros

4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.

a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos      ____ Por capítulos     __X__ Por temas    ____Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI__X__     NO______

c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML____     Archivo _X____

d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___X___  Permanente ____X___

e) El acceso a los cursos pueden ser:
____ Público *       ___X_ Protegido **        _____ Privado***     _____Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI__X__      NO _______

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
 ___X__ Imagen    __X___ Sonido      __X__ Video         _X___Cartelera      __X__ Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____

b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

 __X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__NO_____

5) Herramientas para el Alumno:

a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI___X__        NO_____

b) Interactuar con sus compañeros online SI__X__             NO______

c) Autoevaluación SI__X___                 NO_______

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI__X___     NO_______

 e)Anotaciones personales SI__X___ NO_______

f)Actividades individuales SI___X___       NO___________

g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI___X___   NO________

h) Descarga de archivo SI__X____        NO________

i) Carga de archivo SI___X___            NO_______




PLATAFORMAS DE CODIGO ABIERTO

 DOKEOS


Es una plataforma que reúne e integra todos los componentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el mundo virtual; también  permite que los docentes accedan con facilidad a las prestaciones del sistema.

GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
DOKEOS

1) Especificaciones Técnicas

Nombre de la Plataforma: Dokeos      Versión:  2.1
Autor/es: Institut de pédagogie     universitaire et des Multimédias
Dirección URL: http://www.dokeos.com/
Licencia: bajo Licencia pública GNU GPL.
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI__X__       NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Soporta archivos  en SCORM 1.2 1.3.
Apoyo técnico: SI__ X___        NO _____

Requisitos de hardware requeridos:
·         Un ordenador con conexión a internet.
·         1 core de 1,5GHZ a 64 bits
·          2GB de RAM
·          Sistema de backup externo

Requisitos de software requeridos:
El usuario necesita un ordenador con un el siguiente contenido
·         un servidor web apache,
·         un gestor de base de datos MySQL
·         un intérprete  de lenguaje PHP. En Linux, Mac OS X.

Documentación disponible: SI X         NO _______
Costos de mantenimiento:   X Bajo      _____ Medio       _____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo  ___Regular     _X___Bueno   ____ Muy Bueno   ___ Excelente

2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente    X____ Estudiante   X____ Invitado      X____ Otros

¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI____          NO  _X___
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
____ Modificación de la Apariencia.
X____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.

3) Herramientas de Comunicación:
        a)      Elementos de comunicación asíncrona

__X__ Correo electrónico            __X___ Foros de discusión      ___X__Otros

         b)     Elementos de comunicación síncrona

__X___ Videoconferencia          _____Pizarra electrónica      ___X__ Chat              _____Otros

4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.

a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos      ____ Por capítulos     ____ Por temas    ____Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI____     NO__X____

c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X___     Archivo _____

d)La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___X___  Permanente _______

e)El acceso a los cursos pueden ser:
__X___ Público *       ____ Protegido **        ___X__ Privado***     _____Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI__X__      NO _______

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
 ___X__ Imagen    __X___ Sonido      __X__ Video         _X__Cartelera      __X__ Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____

b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

 __X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
___X__ Otros.

d) ¿Las actividades son individuales? SI_____NO__X___

e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI__X___ NO_____

f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI____NO__X___

5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI___X__        NO_____

b) Interactuar con sus compañeros online SI__X__             NO______

c) Autoevaluación SI__X___                 NO_______

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI__X___     NO_______

 e) Anotaciones personales SI_____ NO____X___

f) Actividades individuales SI___X___       NO___________

g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI______   NO___X_____

h) Descarga de archivo SI__X____        NO________

i) Carga de archivo SI___X___            NO________


 CLAROLINE


Es un software de código abierto para implementar una plataforma destinada al aprendizaje y la colaboración en línea.  Distribuida bajo licencia GPL, que permite crear espacios libres de los cursos en línea a cientos de instituciones de más de 100 países; esta plataforma está disponible en varios idiomas.  se descarga de forma gratuita y se instala libremente.


GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
CLAROLINE

1) Especificaciones Técnicas

Nombre de la Plataforma: Claroline      Versión: 1.11.7
Autor/es: Thomas de Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché
Dirección URL:  http://www.claroline.net/
Licencia: GNU/GPL (General Public License)
Idiomas disponibles:  35 idiomas.
Compatibilidad con estándares: SI__X__       NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS y Microsoft Windows,  IMS/QTI
Apoyo técnico: SI__ X___        NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
Un ordenador con conexión a internet
Requisitos de software requeridos:
·         Servidor web o Apache 1.3 o 2.0 o Microsoft IIS
·         Servidor PHP 4.1  o superior
·          Servidor de base de datos o MYSQL 3.23.6 o superior.

Documentación disponible: SI X         NO _______
Costos de mantenimiento:   X Bajo      _____ Medio       _____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo  ___Regular     ____Bueno   _X___ Muy Bueno   ___ Excelente 

2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente    X____ Estudiante   ____ Invitado      ____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI____          NO  __X__
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
X____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.

3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona

____ Correo electrónico            __X___ Foros de discusión      _____Otros

b)Elementos de comunicación síncrona

_____ Videoconferencia          _____Pizarra electrónica        ___X__ Chat              _____Otros

4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.

a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos      ____ Por capítulos     __X__ Por temas    ____Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI__X__     NO______

c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X___     Archivo _____

d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ______  Permanente ____X___

e) El acceso a los cursos pueden ser:
_____ Público *       _X___ Protegido **        _____ Privado***     _____Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI__X__      NO _______

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
 ___X__ Imagen    __X___ Sonido      __X__ Video         ____Cartelera      __X__ Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X___ NO____

b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

 __X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__NO_____

5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI___X__        NO_____

b) Interactuar con sus compañeros online SI__X__             NO______

c) Autoevaluación SI__X___                 NO_______

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI__X___     NO_______

 e)Anotaciones personales SI__X___ NO_______

f)Actividades individuales SI___X___       NO___________

g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI___X___   NO________

h) Descarga de archivo SI__X____        NO________

i) Carga de archivo SI___X___            NO________





BIBLIOGRAFIA

  • UDES. Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación virtual.
  • Mendoza. H.(2007). Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista Electrónica Universidad de los Valles del Tuy (UVM). Recuperado de:
    Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales
  • Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales
  • Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario